sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividad 17: Película sobre educación

Después de unos días con este blog abandonado debido a la falta de tiempo, vuelvo a escribir una entrada, esta vez, para hablar sobre películas relacionadas con la educación.

En clase, vimos algunos ejemplos de películas relacionadas con la educación en las que cada una mostraba uno de los distintos estilos pedagógicos que existen según Fullat (1990). Como tarea, debemos compartir alguna película que hayamos visto con contenido educativo y enmarcarla dentro de una de las categorías pedagógicas que propone Fullat.

He elegido una película alemana que vi hace unos años: "La Ola" (2008). La película está ambientada en la Alemania, en 1967. El argumento de esta película, basada en hechos reales, gira en torno al experimento que realiza un profesor para enseñar a sus alumnos qué es la "autocracia" y el "totalitarismo". Cuando inicia el tema, los alumnos le responden que están cansados de hablar sobre el totalitarismo y el nazismo en clase y piensan que una nueva dictadura fascista sería imposible en su país, Alemania. Entonces empieza el experimento de este profesor: obliga a los alumnos a que se dirijan a el como si fuera su líder y les enseña una rígida disciplina y normas que enseguida empiezan a cumplir. También instaura en la clase una férrea unidad del grupo, por ejemplo, les obliga a que lleven un uniforme igual para todos y crean lemas comunes. Sin embargo este experimento se le va de las manos al profesor ya que comienza a haber serios problemas entre el grupo que ha aceptado esta nueva disciplina y los que no. El profesor trata de detener el experimento, pero esta nueva "ola" ha avanzado demasiado por toda la escuela.

Aquí os pongo el trailer de la película:


Y por si alguien quiere ver la película completa y saber cómo acaba este arriesgado experimento educativo, también está disponible la película completa.

En cuanto al tipo de pedagogía que aparece en esta película, podría decirse que mezcla la pedagogía tradicional, ya que el profesor comienza imponiendo normas y valores, dando mucha importancia a la disciplina. con la pedagogía marxista llevada al extremo, es decir, pedagogía totalitaria, puesto que da mucha importancia a la unión del grupo y la escuela acaba siendo dominada por un régimen totalitario muy difícil de derrocar. 

Con esta película podemos aprender que hay que tener mucho cuidado con los experimentos pedagógicos arriesgado, ya que pueden ir demasiado lejos y tener graves consecuencias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario