viernes, 12 de diciembre de 2014

Actividad 19: "Convivencia en el centro escolar"

En esta penúltima entrada del blog, toca comentar la conferencia del profesor Xesús Jares sobre la convivencia:



En esta conferencia, el profesor habla de una visión del "conflicto" muy distinta a la que la mayoría de profesores y alumnos tienen sobre ella. Según una encuesta llevada a cabo en Galicia, la gran mayoría de profesores y alumnos tienen una visión muy negativa de lo que es un conflicto. Sin embargo, para Xesús, no debemos ver el conflicto como algo negativo, sino como una parte inevitable de la vida, no necesariamente negativa, y que es fundamental para aprender a convivir. Estoy totalmente de acuerdo con este profesor, un conflicto no tiene por qué ser algo malo, puede ser simplemente una discrepancia entre dos personas, y por tanto, aprender a tratar de forma adecuada los conflictos puede ayudar a fomentar la tolerancia y la convivencia.

Xesús Jares también hace una reflexión muy interesante. Se pregunta por qué los profesores no reciben ninguna formación previa sobre la resolución y cómo tratar con los conflictos, cuando en esta profesión, gran parte de su éxito depende en saber lidiar con los conflictos de forma adecuada. Es algo que parece que ninguno de los organizadores de este Máster de Profesor de Educación Secundaria parece que se ha planteado ya que aunque tenemos muchas asignaturas para "prepararnos" para ser profesores, en ninguna de ellas, o sólo de manera muy superficial, hemos hablado de cómo resolver conflictos y problemas en el centro educativo.

En está conferencia, también se señalan algunas directrices para "aprender a convivir". Para ello, es fundamental que los profesores dediquen tiempo a la creación de grupo, no solo a enseñar su materia. Esta creación de grupo la actitud de los profesores en su forma de tratar con los alumnos y de tratar con los conflictos que se presentan es clave. También se fomenta la creación de grupo mediante juegos cooperativos, dinámicas de convivencia, asambleas de clase, etc. Esta idea me parece muy interesante porque creo que ayudaría significativamente a la mejora de la convivencia escolar. No podemos simplemente quejarnos continuamente del crecimiento de la violencia y de los conflictos en el aula sin hacer nada por prevenirla y dedicarnos solo a dar nuestra materia correspondiente. Por ello, considero que "aprender a convivir" debería ser una parte esencial en la enseñanza secundaria (incluso más importante que el temario específico de cada asignatura) para crear un buen ambiente en clase.

Otro punto de la charla que considero interesante está relacionado con el establecimiento de las normas de clase. Según afirma Jares, está bien que se dediquen algunas sesiones a establecer y conocer las normas de clase, pero estas normas no pueden quedar cerradas los primeros días de clase, si no que se deben ir modificando y añadiendo a medida que vayan surgiendo conflictos. Me parece que ésta es una idea muy buena ya que tradicionalmente, se explican las normas el primer día de clase y ningún alumno se las toma muy en serio incluso aunque el profesor las repita constantemente durante las sucesivas clases, es decir, no da muy buen resultado en la práctica. Por ello, creo que si al surgir un conflicto (varias personas hablan a la vez, se producen insultos o faltas de respeto, hay demasiado ruido en clase....), los mismos alumnos son los que identifican el problema y establecen en ese momento una norma para evitar que se repita, sentirían más respeto por esa norma y que la cumplan sin tener que repetirla constantemente.

En resumen, creo que en esta conferencia se proponen ideas muy interesantes para fomentar una convivencia adecuada en las aulas desde un punto de vista totalmente distinto al tradicional, por ejemplo, teniendo una visión más positiva del "conflicto" o dándole la importancia que se merece a la creación de grupo. 

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