En clase completamos un test para identificar las características diferenciales de los distintos tipos de estilos docentes y/o de liderazgo según la clasificación de Reddin (1997). A partir de los resultados del test, elaboramos un gráfico en el que cada columna se relaciona con un tipo de estilo docente de la siguiente forma:
- A: Desertor
- B: Líder misionero
- C: Líder autócrata
- D: Líder conciliador complaciente
- E: Líder burócrata
- F: Líder progresista
- G: Líder autócrata benevolente
- H: Líder realizador
Este es el resultado de mi test:
Por último tenemos que interpretar el gráfico resultante:
En mi caso, el perfil que tengo menos desarrollado es el de "desertor", lo que es positivo ya que este perfil ya que es el peor perfil posible para cualquier trabajo, caracterizado por poca atención la tarea así como para los destinatarios.
Por el contrario, la puntuación más elevada la he obtenido en la columna correspondiente al líder misionero que implica un bajo nivel de atención a la tarea pero un alto nivel de atención a los destinatarios. No es el mejor perfil posible para un profesor, pero tampoco es malo del todo porque en mi opinión, la principal tarea de un docente es dedicarse a sus alumnos.
El segundo perfil con más puntuación es el de autócrata benevolente, caracterizado por un alto nivel de atención a la tarea y un nivel de atención a los destinatarios menor. Por tanto, este perfil podría compensar el perfil de líder misionero: como tengo ambos bastante desarrollados podría decirse que mi nivel de atención a los alumnos es alto pero también lo es mi nivel de atención a la tarea que tengo de desarrollar. Además, tener alto este perfil es positivo ya que es uno de los pocos eficaces para la enseñanza (los perfiles con más eficiencia son el progresista, el autócrata benevolente y el realizador).
En resumen esta actividad nos ha servido para conocernos un poco más a nosotros mismos y conocer los perfiles y características más adecuados para las personas que queremos dedicarnos a la enseñanza. Sin embargo, creo que este test sería mucho más fiable si lo realizáramos cuando ya tuviésemos experiencia como docentes ya que para la cumplimentación del cuestionario hemos tenido que imaginar casi todas nuestras futuras reacciones y preferencias, que pueden no corresponderse con lo que después hagamos y pensemos una vez que realmente trabajemos como profesores. Por tanto, me gustaría repetir este test después de haber tenido experiencia docente para realmente conocer nuestro perfil y comprobar si éste se corresponde con los resultados obtenidos ahora.
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