lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividad 13: Plan de Atención a la Diversidad

En este post voy a hablar sobre los distintos programas de Atención a la Diversidad que conocemos. Los diversos Programas de Atención a la Diversidad tienen la función de mejorar la respuesta educativa ofrecida al alumnado con unas necesidades educativas específicas (discapacitados, altas capacidades, extranjeros) y orientar a estos alumnos durante la educación obligatoria. Sus objetivos es ayudar a que todos los alumnos obtengan el mayor rendimiento posible dentro de sus posibilidades, conseguir una plena integración para los alumnos con necesidades educativas especiales y lograr una educación de calidad para todos. Por tanto, estos programas son muy beneficiosos para la sociedad. Algunos de los programas de dentro del Plan de Atención a la Diversidad son:

PROA: Programa de Refuerzo, Atención y Acompañamiento 


Es un un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Está dirigido a alumnos que presentan dificultades y problemas para el aprendizaje por diversas causas: retraso en la maduración personal, pobre integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo y/o retraso en las áreas instrumentales. 

Tiene 3 modalidades. En la Modalidad I (para Primaria) y en la II (para alumnos de ESO) consiste en un acompañamiento académico aumentando 4 horas más a la semana en el centro y ofreciendo apoyo escolar por parte de profesores y monitores. En la Modalidad III (alumnos de ESO) se realizan actividades de apoyo y refuerzo que requieren líneas de actuación específica: atención directa a los alumnos en el paso de Primaria a Secundaria, refuerzo educativo complementario, biblioteca escolar y mejora de la convivencia; colaboración con las familias y con los mediadores socieducativos; y en relación a su entorno, se trata de un acompañamiento escolar, talleres de actividades extraescolares y evitar el el absentismo escolar.

Creo que este plan es muy beneficioso tanto para alumnos extranjeros o de otras etnias que no están plenamente integrados en el centro escolar como para alumnos que necesitan un refuerzo constante en el estudio y en el trabajo escolar. Por tanto, debe estar incluido en cualquier centro escolar, especialmente en aquellos que reciban a alumnos inmigrantes o de otras etnias.


Programa ALISO: Adaptación Lingüística y Social

Es un servicio educativo dirigido al alumnado extranjero con necesidades educativas específicas debidas al desconocimiento de la lengua. Su objetivo es proporcionar rápidamente una adaptación lingüística a la vez que se facilita el desarrollo de las habilidades sociales básicas para su correcta integración y convivencia con el resto de alumnos. Se trata de respetar su cultura de origen en un contexto integrador con nuestra cultura y lengua con la finalidad de evitar la marginación de este alumnado.

La estancia en las Aulas ALISO es provisional y está ligada a la adquisición básica del español. Las aulas cuentan con profesorado de apoyo permanente e itinerante y están ubicadas en los centros donde se considera necesaria la intervención lingüística y social.

En mi opinión, es un programa muy útil para conseguir una rápida integración en la sociedad española de los alumnos extranjeros, así como para facilitar la convivencia de distintas culturas.

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y trabajo en grupo.

Incluye distintas medidas dependiendo del curso en el que se encuentren los alumnos. En primaria se ofrecen medidas de refuerzo educativo dentro del horario escolar en las áreas de lengua y matemáticas y fomentar la adquisición de destrezas básicas para el trabajo en el aula y el estudio. En 1º de la ESO se trata de facilitar la acogida a la nueva etapa educativa para conseguir que se adapten con facilidad al nuevo centro. Durante los cursos de la ESO el programa incluye la impartición de clases de apoyo y refuerzo fuera del horario escolar (sábados y mes de julio)

Es un programa útil para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos que necesitan constantemente apoyo y refuerzo educativo para seguir el ritmo de las clases ayudando así, a que no se retrasen respecto a sus compañeros.

"Competencia Digital"

Cada vez más colegios públicos se suman al uso de tabletas, ordenadores y otras nuevas tecnologías en las aulas. Con estas "aulas digitales" se facilita el aprendizaje de los alumnos que consideran estas nuevas tecnologías más atractivas y motivadoras a la hora de estudiar y aprender. Además se reduce el espacio si sustituimos todos los libros y cuadernos por solo una tablet o un pequeño portátil. Esta nueva forma de enseñanza es útil para dar a conocer a los chicos las nuevas tecnologías para otros usos distintos a los que están acostumbrados. También pueden utilizarse para facilitar la comunicación y participación colectiva en clase (mediante aplicaciones que permitan el trabajo en grupo, uso de las redes sociales para la enseñanza, mensajes colectivos que llegan a todos a la vez en un breve instante de tiempo...)

Sin embargo, el uso excesivo de estas nuevas tecnologías en clase también tiene sus inconvenientes. Por un lado, tienen un coste económico elevado que se agrava si tenemos en cuenta que estos aparatos tecnológicos pueden estropearse o romperse mucho más fácilmente que un libro de texto y que estos aparatos se quedan rápidamente anticuados por lo que habría que renovarlos frecuentemente. Además, aunque ahora resulten novedosas y atractivas, si los alumnos se acostumbran a ellas en todas las clases, probablemente dejarán de parecerles tan atractivas y puede que acaben aburriéndose de ellas igual que de los libros. Por último, ya utilizamos bastante los aparatos tecnológicos en nuestro tiempo de ocio (juegos, comunicación con amigos y familiares, entretenimiento) y para las actividades laborales o lectivas fuera del aula (trabajos, búsqueda de información, comunicación con compañeros de clase o con los profesores), si a esto le sumamos estar otras 4 o 5 horas diarias usando tablets y portátiles en las aulas, estaríamos prácticamente "viviendo" en dentro de una pantalla, lo que podría ser peligroso para las relaciones sociales no virtuales. 

Por tanto, considero que las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas en el aula para motivar a los alumnos, a la vez que es necesario el conocimiento y manejo de ellas ya que cada vez las usamos más para todo. Sin embargo, hay que tener moderación a la hora de usarlas. Creo que sería más beneficioso utilizarlas sólo en determinadas asignaturas o para algunas actividades específicas en lugar de sustituir completamente a los libros, cuadernos, pizarras y demás instrumentos educativos tradicionales.


















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