jueves, 16 de octubre de 2014

Actividad 7: Acción tutorial

Esta actividad consiste en dejar constancia de nuestra experiencia personal sobre la acción tutorial que hemos recibido en secundaria.

Según mi experiencia, en general los tutores no se tomaban muy en serio las horas de tutoría ya que la mayoría eran "horas libres" en las que hacíamos deberes, hablábamos o  aprovechaban para darnos charlas educativas (sobre drogas, sexualidad, violencia de género...)

Cuando realmente los profesores hablaban de temas de tutoría (problemas de clase o orientación) eran dirigidas para todo el grupo en general, nunca a una persona en particular. Por ejemplo, cuando teníamos algún problema con algún profesor o asignatura sí que aprovechabamos esas horas para quejarnos al tutor. En las tutorias para "orientarnos" en nuestro futuro en 4º de la ESO o en 2º de Bachiller simplemente nos daban la información con las opciones que teníamos y como mucho nos iban preguntando uno a uno qué queríamos hacer, pero sin darnos ninguna recomendación en particular.

Sin embargo, hay algunas excepciones. El mejor tutor que tuve fue el de 3º de la ESO el cual se implicaba bastante en los problemas que teníamos con otras asignaturas y sí trataba de aconsejarnos más personalmente. Por ejemplo, antes de la reunión de profesores de cada trimestre, dedicaba una hora de tutoría a que expusiéramos entre todos nuestras quejas y sugerencias sobre las asignaturas, profesores o el curso en general y después se encargaba de que los delegados fuésemos a esas reuniones y contáramos lo que habíamos hablado en clase (lo normal era que en esas reuniones, a pesar de tener el derecho a ir, nunca fuese ningún alumno). Además se encargó de que participáramos toda la clase en un concurso de actuaciones de carnaval, que eran voluntarias y que normalmente o participaba un grupo reducido dentro de una clase o que directamente no participaba nadie. Fue un gran trabajo en equipo y una bonita experiencia (y la actuación nos quedó genial aunque no ganamos el concurso). 

Pero sin duda, lo que más recuerdo de ese profesor son algunas de las frases que me dijo más en privado, cuando salíamos de una clase, como por ejemplo que la universidad iba a cambiar totalmente la visión de mi misma y de mi mundo. Algo que en su momento no entendía para nada e incluso me pareció una tontería, pero que sin embargo, estas y otras frases las recuerdo a menudo y pienso "cuánta razón tenía". 

1 comentario:

  1. Por lo general me ha pasado como a ti; es decir, los profesores no se tomaban en serio las horas de tutoría, salvo en contadas excepciones. Pero hasta la fecha no había tenido constancia de ningún caso como el de tu tutor de 3º de ESO. Debía de ser una gran persona, comprometido totalmente con sus alumnos y preocupándose por sus problemas, dudas e inquietudes, pero sobre todo, ayudándoles a resolverlos.
    Enhorabuena por haber tenido la suerte de conocer a un profesional así, tiene pinta de ser las personas que te marcan para toda la vida.

    ResponderEliminar