Esta actividad grupal consiste en imaginar cómo sería un centro escolar creado por nosotros, presentando los valores que defendemos, dónde estaría situado el centro, el nombre que hemos escogido, la organización del centro, los horarios, el plan de acción tutorial y una definición de lo que significa para nosotros "educar". Este ha sido el resultado:
IES “VALLE DE OLID”
Miembros del grupo
Omar Acuña Gil
Ana Hernández Melero
Conchi del Val Tovar
María Cañibano de Caso
Pablo Dudet Portillo
Miriam Morán Gómez
Fátima Cid Morgade
Ana Aguado Rojo
Sara García Pardo
Valores importantes:
- Amistad
- Compañerismo, conciencia de grupo
- Respeto
- Cercanía
- Integración
- Igualdad (entre alumnos)
- Igualdad (entre profesores y disciplinas)
- Respeto por la naturaleza y el medio ambiente
- Creatividad
- Reflexión
- Capacidad critica
- Capacidad de trabajo
- Capacidad intelectual
Realidad donde vivimos
Colegio situado en Valladolid en un barrio de clase media.
Autores en los que nos inspiramos
No nos hemos inspirado en un solo autor sino que creemos en una postura más integradora de todos los valores que hemos expuesto en el primer apartado.
Modelo de sociedad que queremos fomentar
Sociedad en la que aparezcan los valores del centro, sociedad igualitaria.
Nombre para el centro
IES “Valle de Olid”
Referencia a Valladolid y a uno de los valores que defendemos, el contacto con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.
Organización
1. Competencia lingüística: Fátima y Sara porque han estudiado filología inglesa
2. Competencias matemáticas y tecnología: María que es economista.
3. Competencia digital: Omar que se le da bien las nuevas tecnologías.
4. Aprender a aprender: Ana que es psicóloga.
5. Competencias sociales y cívicas: Míriam que es psicóloga.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Pablo que tiene espíritu de líder asesorado por María que es economista.
7. Conciencia y expresiones culturales: Conchi que ha estudiado historia del arte y Ana Aguado que ha estudiado música.
Todas las disciplinas tienen la misma importancia porque cada una aporta valores y conocimientos relevantes para el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.
Horario y Plan de Acción Tutorial
- Horario general de clase: de 8:30 a 14:30 (50 minutos cada clase más descansos)
- Horario de atención a los padres: cada profesor tendrá una hora semanal por la mañana y una hora por la tarde para que todos puedan asistir si es necesario eligiendo el turno que mejor compagine con su horario laboral.
- Se realizaran dos tutorías obligatorias al trimestre con los padres pero con flexibilidad de horario.
- Partiendo de la base de que exista un grupo por curso de 1º ESO a 2º de Bachillerato, cada profesor es tutor de un curso excepto del director. Se tendrá una hora de tutoría por grupo a la semana y se hablará de los problemas de dicho grupo, de las propuestas de los alumnos…
Colegio público y gratuito donde prestamos todo el material a los alumnos durante el curso escolar, pero si se rompe dicho material hay que pagarlo.
Definición de “educar”
Transmitir conocimientos y valores del centro a los alumnos con el fin de formarles adecuadamente y favorecer su correcta integración en la sociedad, pero manteniendo su propio desarrollo personal.
...................................................................................................................................................................
Reflexión personal
Este ejercicio que hemos hecho en clase, sería el inicio para cualquier grupo que desee crear su propio instituto y elaborar su Proyecto Educativo. Evidentemente, tras el desarrollo de estas ideas tendríamos que enfrentarnos a muchos más problemas para crear un centro: económicos, administrativos, políticos... Por lo tanto, la creación y organización de un nuevo centro sería una tarea mucho más compleja. Sin embargo, esta actividad ha servido como introducción a lo que nos enfrentaríamos si un día decidiésemos crear nuestro propio centro educativo.
Con la elaboración de estos "proyectos educativos imaginarios" (el de mi grupo y los de los otros grupos de la clase) hemos aportado entre todos nuevas ideas, todas ellas muy positivas, sobre cómo debería ser la educación en los centros y los valores que debería aportar a los alumnos para formar una sociedad mejor. Mi conclusión, es que tomando como base unas cuantas buenas ideas y poniendo todo de nuestra parte, se podrían llegar a crear nuevos centros educativos que ofrecieran una educación de gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario